lunes, 28 de marzo de 2016

Molina de Aragón a Salinas de Armallá


Hola amigos,

Antes de emprender viaje he recorrido el casco antiguo, pudiendo admirar sus casas señoriales, entre las que quizá sobresale el Palacio de Manila, construido por Fernando de Valdés y Tamón, nacido en Asturias. Este ilustre personaje de la época, tras dejar su cargo de Gobernador o Virrey de las islas Filipinas, en el que permaneció durante dos lustros, regresa a España. Es en una corrida de toros en Madrid donde conoció a una noble de Molina de Aragón, con la que se casó. Tras su boda con esta molinesa dio comienzo la construcción de esta casa, a mediados del siglo XVIII.

Dentro del recinto histórico es obligado también realizar una visita al llamado Puente Viejo.

Pero si algo merece la pena, es el esfuerzo de
subir a su castillo, visitar sus murallas y la Torre de Aragón, situada en el punto más alto del recinto. Las vistas desde aquí, de la ciudad y del entorno, son impagables.

Tras la visita me llevo una sensación agridulce. He visto un cierto descuido y dejadez en todo el castillo. Creo de verdad que se puede hacer mucho más de lo que se hace para poner en valor un patrimonio tan enorme, como es este caso. Algo que generaría mucho más turismo y con ello mucho más riqueza, algo de lo que está muy necesitada esta zona. Pienso que si este castillo estuviera en Francia, no estaría en las condiciones en las que se encuentra.


Valsalobre


Localidad próxima a Molina de Aragón, situada a 1221 m de altitud y con unos 10 vecinos. No cuenta con un patrimonio digno de mención.


Terraza


Minúsculo pueblo situado a 1075 m de altitud, sin mayor interés. Cuenta con una pequeña iglesia muy bien conservada. Lo mejor, su emplazamiento en una pequeña colina, rodeada de mar de colores verdes, y marrones de tierras labradas.


Ventosa


Población encuadrada en la comarca del Alto Tajo, situada a 1076 m de altitud, que cuenta con unos 15 habitantes. No posee patrimonio arquitectónico digno de ser referenciado.

Santuario Nuestra Señora de la Hoz
Muy cerca de esta localidad, enmarcado en este Parque Natural del Alto Tajo, se encuentra el Barranco de la Hoz, uno de los lugares más bonitos y espectaculares de Guadalajara. Este cañón ha sido labrado durante miles de años por el río Gallo. Un sitio magnífico para hacer senderismo, o simplemente para pasear escuchando el murmullo del río, admirando el vuelo de los buitres, anidados en lo más alto de las escarpadas paredes rojizas del barranco.

Es aquí donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Hoz, que tiene sus orígenes en el siglo XII. La tradición nos cuenta que un pastor del pueblo de Ventosa perdió una oveja, y en su búsqueda, llegó al Valle de la Hoz, donde había tres enormes rocas, entre las que estaba la imagen de la Virgen rodeada de un haz de luz. Situado a la entrada del desfiladero, merece la pena ascender por una escalera tallada en la piedra hasta el mirador ubicado sobre una gran roca que protege el Santuario, para tener unas vistas esplendidas del lugar.


Teroleja


Localidad encuadrada en la comarca del Alto Tajo, situada a 1120 m de altitud, que cuenta con unos 10 habitantes. Su origen habría que buscarlo en la repoblación de la zona en la Edad Media.

Entre su patrimonio destaca la iglesia parroquial, de estilo románico, ejemplo de la arquitectura rural del medievo, construida en el siglo XII.

Posee cerca del municipio un yacimiento musulmán, en el llamado "Castillo de los Moros". También existe una misteriosa tumba medieval bajo el patio de la iglesia. Se trataría de un método de enterramiento común en la Edad Media.

Dirijo mis pasos hacía Valhermoso. Llueve débilmente y el viento del Oeste sopla con más fuerza si cabe, resultando muy molesto.


Valhermoso


Municipio de la comarca del Alto Tajo, situado a 1243 m de altitud y con unos 30 habitantes.

Su patrimonio comprende la iglesia de la Asunción, con un más que interesante artesonado o estructura de madera y la Casa Grande, típica casona del siglo XVIII, en perfecto estado de conservación.

A las afueras del pueblo se encuentra la Ermita de la Soledad.


Tierzo


Pequeña localidad de Guadalajara, situada a 1141 m de altitud, dentro del Parque Natural del Alto Tajo. Cuenta con apenas 30 vecinos.

La iglesia románica constituye su mayor patrimonio. Me ha sorprendido mucho su Ayuntamiento, levantado desde cota cero por un solo albañil, una persona con un punto de artista y algo bohemia, que empleó un considerable tiempo en levantarlo. El edificio está construido en mampostería de piedra, con buena sillería y madera. Pero lo realmente interesante es su diseño, coqueto y muy bonito. Una construcción realmente bella. Otro aspecto que sorprende de este minúsculo pueblo es que cuenta con una pista de tenis y otra de pádel.



Salinas de Armallá


Localidad de Guadalajara enmarcada en el Parque Natural del Alto Tajo, situada a 1057 m de altitud. Este será el lugar donde pernoctaré esta noche. Hoy en día, es un pequeño pueblo de unos 8 vecinos, pero que en su momento tuvo una vida y un porvenir gracias a la extracción de sal.

Salinas de Armallá
Son muchas las explotaciones de sal que hubo en su momento en la provincia de Guadalajara. Por sus caminos ancestrales transitaba el preciado condimento desde las salinas de Imón, Santamera, Salinas de Medinaceli, la Olmeda o Atienza hasta llegar a Guadalajara, principal núcleo de comercio y distribución. De aquellos tiempos de esplendor quedan las ruinas de las salinas de Imón y otras muchas, buenos ejemplos de la arquitectura civil de la época. La competencia de las salinas marinas, a partir de la evolución de los medios de transporte, hizo que cayeran en una progresiva decadencia que culminó con su cierre y abandono. También las salinas de Armallá formaban parte de ese tesoro..., de ese tejido salinero de Guadalajara.

El entorno en el que ha discurrido la travesía en el día de hoy es de gran belleza y soledad, con extensos y salvajes encinares, pinares…, barrancos de roca caliza, tierras rojas y enormes extensiones de cultivos pintados de verde, con pueblos llenos de encanto y autenticidad.

Cómo digo, hoy duermo aquí, en una casa rural reconstruida. Magnífica cena, en la que no han faltado huevos fritos de las gallinas que crían en su establecimiento, acompañado en todo momento por Vicente y Lali, sus dueños, que hacen todo lo posible para que me encuentre como en mi propia casa. Todo un premio, tras una larga jornada en la que no he podido comer nada, ni siquiera tomar un café o una cerveza… Esta zona es así, y es lo que hay amigos!

Por lo demás, el pueblo no tiene patrimonio arquitectónico alguno digno de ser mencionado.

Ahora toca descansar y recuperarse…

Un abrazo


3 comentarios:

  1. ¡Como sigas así, vas a volver como un pirulí! Cuídate que aún tienes que contarnos muchas cosas. ¡Ánimo y un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Magnífica ruta Jon, el Camino del Cid no defrauda nunca..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigos!
      Una travesía esta del Cid muy interesante en todos los aspectos. Espero y deseo que poco a poco la gente se anime a realizar esta ruta, este viaje a la Edad Media..., y potenciar con su visita todos estos pueblos por los que discurrió la vida de nuestro personaje.

      Eliminar