sábado, 26 de marzo de 2016

Burbáguena a Monreal del Campo


Hola amigos,

Con las primeras luces del día, cuando cantan los gallos y quiere romper el alba…, sin poder desayunar, envuelto en una espesa niebla y con un frio intenso, retomo mi viaje avanzando por la fértil vega del Jiloca, sembrada mayoritariamente de cereal. Camino en busca de ese sol que aporte un poco de energía y alegría. Mis compañeros: Los pájaros con sus cantos, cómo en tantas otras ocasiones, que aportan el único signo de vida en este momento.


Luco de Jiloca


Es esta una pequeña localidad, de unos 70 vecinos, situada a 850 m de altitud y perteneciente a la comarca del Jiloca.

Entre su patrimonio hay que destacar la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, espléndidamente conservada, a la que adornan cinco magníficas esculturas talladas en piedra caliza, cuyo autor no me ha sido posible averiguar.

También habría que destacar la casa-palacio de los marqueses de Montezuma, con las características propias de los palacios renacentistas aragoneses del XVII. Añadir a esta lista la imponente casa rectoral, de estilo gótico.

A 2 km hacia el Sur, en dirección a Calamocha, se encuentra el puente romano sobre el río Pancrudo, en excelente estado de conservación. Este puente formaba parte de la calzada romana que enlazaba Cesar Augusta y Cástulo (hoy en día, Linares, municipio de la provincia de Jaén).




Unos pasos más adelante se sitúa la Ermita de la Virgen del Rosario, del siglo XVI, perfectamente conservada. Es este un buen sitio para hacer un alto, comer algo y descansar un poco.


Calamocha


Esta villa está situada a 884 m de altitud, a orillas del río Jiloca, rodeada por las sierras del Sistema Ibérico. Con unos 4300 habitantes, es la capital administrativa de la comarca del Jiloca.

Además de recorrer su bien conservado casco histórico, en el que podemos encontrar caserones como el Palacio de Vicente de Espejo, es imprescindible visitar la magnífica iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor, del siglo XVIII y dedicar unos minutos a contemplar su maravillosa portada barroca.

Interesante también la fachada del Ayuntamiento.


Muy cerca, en dirección hacía El Poyo del Cid, sobre el cauce de este río que ya considero de la familia, se encuentra el puente romano de Calamocha, un puente de arco único en perfecto estado de conservación. Como casi todos los puentes romanos, desprende puro arte.


En esta localidad conozco a Rubén y Mirian, residentes en Madrid, de visita por esta zona durante estos días. Comparto con ellos mesa y charla, durante un buen rato, contando historias pasadas y sueños por vivir. Hasta siempre amigos.


El Poyo del Cid


Localidad de la comarca del Jiloca, situada a 911 m de altura y unos 200 vecinos. Se la considera un hito en el Camino del Cid.

Entre sus monumentos más destacables figura la iglesia de San Juan Bautista y los restos de un torreón medieval, donde estaba el Castillo de El Poyo del Cid.

Según el poema, el Cid lo utilizó como puesto seguro desde el que lanzar sus cabalgadas por el valle del río Martín y el cobro de parias a poblaciones como Daroca o Molina de Aragón.

Cantar:
“Aquel poyo, en él hizo acampada;
mientras que sea el pueblo de moros y de la gente cristiana,
el Poyo de Mío Cid le llamarán en los mapas.”



Fuentes Claras


Localidad de la comarca del Jiloca, situada a 909 m de altura y unos 500 vecinos.

La creación de Fuentes Claras se enmarca en el proceso de reconquista, en el avance de las tropas cristianas hacia el sur.

Su principal patrimonio es la Iglesia Parroquial de San Pedro, construida en el XVI, muy bien conservada y ubicada en el solar y ruinas del castillo o fortaleza denominada “La Ciudadela”

El destino querrá que regrese a esta localidad más pronto que tarde.


Caminreal


Localidad de la comarca del Jiloca, situada a 920 m de altura y unos 600 vecinos.

Situada en el casco urbano se encuentra la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Asunción, muy bien conservada. No he podido visitar su esplendido altar barroco, por estar cerrada la iglesia.



A 1 km al Sur, en el camino hacía Torrijo del Campo se encuentra la ermita de Nuestra Señora de las Cuevas, de estilo barroco y construida en piedra de sílex.


Torrijo del Campo


Localidad situada a 923 m de altitud, igualmente perteneciente a la comarca del Jiloca. Cuenta con unos 400 habitantes.

Su principal patrimonio es la iglesia parroquial de San Pedro, del siglo XVIII. En muy buen estado de conservación. Su interior es magnífico, así como su torre mudéjar.

Mientras me acerco hacía el que será mi destino final en el día de hoy, Monreal del Campo, no puedo evitar pensar con preocupación en que son las 6 de la tarde y no dispongo de alojamiento para esta noche. Hasta ahora todos mis intentos por conseguirlo han fracasado. Hay muchos turistas con motivo de la Semana Santa. Me tendré que emplear a fondo, aunque quizá lo mejor sea fiar mi suerte al destino, ya que todo se soluciona siempre de una forma u otra. De nada sirve preocuparse de algo que no puedes controlar…


Monreal del Campo


Esta localidad está situada a 939 m de altitud. Pertenece también a la comarca del Jiloca y tiene unos 2500 habitantes.

El origen de Monreal se remonta a la Edad Media; el rey Alfonso I de Aragón creó este núcleo como punto de apoyo en el camino aragonés hacia Jerusalén y sirvió como enclave principal en la repoblación del valle del Jiloca.



Monreal del Campo tuvo castillo, construido en 1124 y posteriormente destruido, durante las guerras carlistas, pasando a construirse una torre sobre sus restos. La torre del reloj, construida en mampostería, es de planta cuadrada y tiene tres campanas.

Es notable la casa-palacio de Catalán de Ocón, probablemente la más importante del municipio. Construida en ladrillo y mampostería, la forja, los arcos y el escudo completan lo que es una fantástica fachada.


Museo del azafrán
En esta localidad se encuentra el único museo de España dedicado al azafrán, al proceso de su cultivo y en general a todas las faenas relacionadas con esta planta, cuyo cultivo fue introducido en la Península Ibérica por los árabes. Esta situado en la segunda planta de la Casa de Cultura. Por las referencias que tengo es muy interesante. Todos los objetos que se exponen han sido donados por los vecinos. No he podido visitarlo por estar cerrado en el día de hoy.

Cantar:
“Espoleó Mío Cid, se iba todo adelante,
Allí se fijó en un poyo que está junto a Monreal;
alto es el poyo, maravilloso y grande,
no teme un asalto, sabed, por ninguna parte”


Ahora toca ocuparme del alojamiento...

Me dirijo a una Casa Rural llamada el “Molino Bajo” (que dicho sea de paso, lo recomiendo, porque está muy bien…) con la intención solo de sellar mi salvoconducto, ya que me han adelantado por teléfono que no tienen habitaciones. Intentan ayudarme llamando a todos los lugares que se les ocurre, siempre con resultado negativo. Una empleada le dice a su compañero que podría dormir en alguna dependencia del hotel, como la lavandería, etc., ya que dispongo de saco de dormir, pero éste se niega en todo momento. Les doy las gracias y me voy.

Recorro todo el pueblo, preguntando “acá y allá”, pero la respuesta siempre es adversa. Es Sábado Santo. El Ayuntamiento está cerrado. Todo está cerrado. Llamo al móvil del Párroco de Torrijo del Campo, ya que una lugareña de ese pueblo me ha comentado que es un hombre muy bueno. No coge la llamada, seguramente por estar preparando las procesiones de mañana Domingo de Ramos.

Decido centrarme en los bares, buscando preferentemente los más humildes. Siempre he pensado que la ayuda es más fácil que llegue por abajo que por arriba. Al tercer intento, me atiende una mujer muy amable. Hace un montón de llamadas y finalmente me consigue una habitación en Fuentes Claras, un pueblo que he dejado atrás en mi ruta, a unos 10 km. Tengo necesariamente que volver sobre mis pasos. Después de varios intentos consigo un taxi para que me acerque al Hotel la Concordia, lugar donde me hospedaré esta noche. Aquí me atienden Irene y Joaquín. Mañana, a primera hora de la mañana, ellos me acercarán con su coche a Monreal del Campo, para proseguir mi camino en el punto donde lo he dejado. No puedo menos que agradecer el cariño y atenciones que han tenido conmigo el personal de este establecimiento.

Graaaacias! Muchas gracias!

Cena y a descansar, creo que merecidamente…

Un abrazo


No hay comentarios:

Publicar un comentario