domingo, 27 de marzo de 2016

Monreal del Campo a Molina de Aragón


Hola amigos,

Amanece lloviendo, aunque a partir del mediodía se espera una jornada tranquila, soleada y ventosa. Paqui, una de las empleadas del Hostal Concordia me acerca con su coche a Monreal del Campo, lugar donde ayer termine la etapa. Debo y quiero mencionar una vez más el excelente trato del personal de este establecimiento. Gracias a todos!

Dejo aqui en link a la Web de este Hostal: www.hostalrestaurantelaconcordia.com

Cambio el rumbo Sur, mantenido constantemente días atrás, por el Oeste. Avanzo hacía Guadalajara, y más en concreto, hacía el Parque Natural del Alto Tajo.

Por delante una recta trazada con tiralíneas, de casi 15 km., que a mí se me antoja infinita.


Pozuel del Campo


Localidad de Teruel limítrofe con Guadalajara, perteneciente a la comarca del Jiloca. Situado a 1128 metros de altitud y alrededor de 70 vecinos. Por su situación, fué un punto estratégico frente a las invasiones castellanas en la Edad Media.

La estructura urbana refleja su antigua misión defensiva, con sus calles estrechas y empinadas. En lo alto se ubica la iglesia parroquial de San Miguel, construida en el siglo XVIII, constituyendo el principal patrimonio de este municipio. En su interior se conservan importantes retablos de los siglos XV y XVI. A esto habría que añadir los restos del castillo amurallado y una torre de defensa, así como los restos de poblados ibéricos. Es interesante también el abrevadero, del siglo XVI, ubicado en la carretera hacía Monreal del Campo, el cual todavía se encuentra en uso.


El Pedregal


Primer pueblo que me encuentro, ya en la provincia de Guadalajara, perteneciente a la comarca de Molina de Aragón Alto Tajo. Situado a 1193 metros de altitud, cuenta con 80 vecinos.

Su patrimonio más significativo se reduce a la torre de la iglesia y a los cruceros que adornan las entradas/salidas del pueblo.

En el trayecto he podido observar pequeños bosques con árboles de gran tamaño, en concreto encinas centenarias.


El Pobo de Dueñas


Pueblo de la provincia de Guadalajara, igualmente perteneciente a la comarca de Molina de Aragón Alto Tajo. Está situado a 1260 m. de altitud y tiene unos 130 habitantes.

Su principal patrimonio se centra en la iglesia parroquial

Tenía previsto alojarme esta noche en esta localidad, pero no ha sido posible, por lo que me he visto obligado a continuar el camino con la esperanza de encontrar un lugar en los siguientes pueblos de la ruta del Cid.


Morenilla


Localidad perteneciente a la comarca de Molina de Aragón Alto Tajo. Está situado a 1189 m. de altitud y tiene unos 40 habitantes.

No dispone de ningún patrimonio digno ser mencionado.


Chera


Localidad perteneciente a la comarca de Molina de Aragón Alto Tajo. Está situada a 1120 m. de altitud, junto al rio Gallo y tiene unos 20 habitantes.

No dispone de ningún patrimonio digno ser mencionado, salvo quizá su iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Soledad.



He avanzado 15 km. desde Monreal del Campo. El cansancio es ya muy importante. En teoría aquí hay un lugar de acogida; es decir, un local cedido por el Ayuntamiento para ayudar a las personas que realizan el Camino del Cid. Me he encontrado con dos situaciones:
  1. Nadie responde a los teléfonos de contacto que figuran en las Guías del Consorcio
  2. El lugar, en teoría habilitado, es un local infecto y sin acondicionar, siquiera mínimamente.
No queda otra que proseguir el viaje, con bastante malestar por la situación que me he encontrado. Son las 19:40h.

En el siguiente pueblo, situado a 2 km. también existe un local de acogida. Llamo al teléfono de contacto. Atiende una persona, que no se encuentra en esa localidad en ese momento pero me facilita el nombre y teléfono de una persona que me puede ayudar y abrir el local. Llamo varias veces al nuevo contacto, pero en ningún momento contestan la llamada. Poco a poco avanzo hacía el pueblo. Pongo en mi Mp3 ACDC a todo volumen. Necesito energía...


Aldehuela

Localidad perteneciente a la comarca de Molina de Aragón Alto Tajo. Está situado a 1217 m. de altitud y tiene en teoría unos 15 habitantes.

No dispone de ningún patrimonio digno ser mencionado.

Este pueblo supone para mí la última oportunidad de encontrar alojamiento. Son más de las 8 de la tarde-noche. Recorro todo el pueblo, casa por casa, y no veo ni una sola persona. ¡Estoy yo solo! Entre abatido y cansado me siento un rato a sopesar la situación, cuando veo a lo lejos la llegada de una furgoneta…

Pienso que la providencia me ha enviado un regalo de última hora, en forma de benefactor. Me dirijo a su encuentro. En unos minutos conozco a Julio, quien me dice que en el pueblo no hay nada y que él regresará a su domicilio en Molina de Aragón en media hora. Se ofrece a llevarme, cosa que acepto de inmediato. Muchas gracias Julio por tu ayuda impagable.


Castilnuevo

No he podido visitar esta localidad.


Molina de Aragón

Localidad perteneciente a la comarca de Molina de Aragón Alto Tajo. Está situada a 1065 m. de altitud y con sus 3.500 habitantes aglutina prácticamente un tercio de la población de esta región. Municipio situado muy cerca del Parque Natural del Alto Tajo, zona ésta, declarada de especial conservación.

El patrimonio e historia de este municipio es muy importante, siendo un referente en el Camino del Cid. Con la desintegración del Califato de Córdoba, se formó aquí un pequeño Reino de Taifa, 
mencionado en el cantar del Mío Cid. Pasó a manos cristianas en el año 1128, durante la Reconquista, siendo conquistada por el rey aragonés Alfonso I, el Batallador.

Molina de Aragón cuenta con uno de los conjuntos histórico-artísticos más impresionantes de Castilla-La Mancha. Posee un casco histórico con aires medievales en el que se mezclan palacios, monumentos religiosos y fortificaciones. Fue una ciudad con fuertes murallas, de las que hoy en día se puede contemplar una buena parte. Menciono a continuación los monumentos más importantes:


Castillo

Este castillo es uno de los más grandes de España, conocido también como fortaleza de Molina de los Caballeros. 
Originariamente fue un antiguo alcázar árabe, quienes durante los siglos X y XI, lo construyeron sobre un antiguo castro celtíbero fortificado. La corte musulmana fue quien se asentaría en este castillo, con uno de sus jefes Abengalbón, gran amigo del Cid Campeador, quien lo alojó en sus viajes entre Castilla y Valencia, durante su exilio.


Durante los casi dos siglos de relativa independencia, la ciudad fue progresivamente edificada y cuidada por sus señores quienes fueron añadiendo elementos al castillo, siendo finalmente doña Blanca de Molina quien terminaría de construir la fortaleza. A lo largo de la Baja Edad Media, predominó un constante esfuerzo de sus gentes por permanecer dependientes del Reino de Castilla, pero durante seis años pertenecieron al Rey de Aragón, corta estancia de donde le viene su denominación actual. Tras haber servido de cuartel militar durante todo el siglo XIX, la fortaleza de Molina quedó vacía desde principios de nuestro siglo.

Las dimensiones de la fortaleza sorprenden por su tamaño. Los muros de mampostería, tienen varios metros de espesor y de las ocho torres que llegó a tener el recinto, hoy sólo se conservan cuatro, que se encuentran comunicadas entre sí por un adarve (camino situado en la parte alta de las murallas), todo ello protegido de almenas. En su muro Norte estab
a adosado el palacio de los Condes, y en la parte Sur se encontraban las caballerizas, cocinas, habitaciones de los soldados, cuerpos de guardia y calabozos.

Torre de Aragón

Situada en el interior del castillo, en su punto mas elevado. Construida en el siglo XIII, en su momento fue una torre vigía. Esta protegida por una pequeña muralla y en su día com
plementaba la defensa del castillo. Estaba unida a él por un camino cubierto, que hoy en día esta completamente desaparecido. La torre tiene una terraza almenada. En su interior alberga el Centro de Interpretación. Junto con el castillo, es el elemento arquitectónico más representativo de Molina de Aragón.

Puente viejo

Puente románico situado sobre el río Gallo. Construido entre los siglos XII y XIII, con sillares de piedra arenisca roja que le da un aspecto singular. Tiene tres ojos, el central de gran tamaño. Este puente nos adentra al casco medieval de Molina de Aragón y es uno de los símbolos mas conocidos de la ciudad.

Monasterio de San Francisco

En su momento fue un monasterio Franciscano, fundado a finales del siglo XIII. Cuenta en su interior con un sorprendente y completo museo dedicado a la Evolución de la Vida, en las dependencias que se correspondían con la Sala Capitular y el Claustro.


Veleta o Giraldo Monasterio San Francisco

Ubicada en lo alto del campanario del monasterio siendo visible desde muchos puntos de la ciudad.

Iglesia de Santa Clara

Entre sus edificios religiosos que atesora la ciudad, habría que destacar la iglesia de Santa Clara, un precioso edificio románico del siglo XIII, con una impresionante portada de estilo francés.

Cantar:
“Por Santa María iréis a pasar,
id a Molina, que queda más adelante,
la gobierna Abengalbón, que es mi amigo de paz,
con otros cien caballeros bien os escoltará.”



Hoy quiero hablaros aquí de los Peirones o Pairones, construcciones en piedra o mampostería de ladrillo caravista, a modo de torre cuadrada, de estilo mudéjar y de unos 3 metros de altura, coronada por una pequeña cruz, normalmente metálica. A lo largo del camino he podido ver muchos de ellos. Forman parte del patrimonio más antiguo de la Cordillera Ibérica. Están situados a la salida de los pueblos o en los cruces de caminos. Su función era la de proteger al caminante que se detenía frente a ellos para encomendarse a los santos a los que estaban dedicados y cuya imagen se resguardaba en un pequeño hueco, en el alto del peirón.
Castillo de Zafra
Para quien tenga la posibilidad, no debe dejar de visitar el Castillo de Zafra, en Campillo de Dueñas, a unos 23 km. al Este de Molina de Aragón. Aquí podréis admirar un esplendido castillo roquero del siglo XII. Recientemente se han rodado en este escenario varios capítulos de la serie "Juego de Tronos".

Cena en el “El Casino de la Amistad”, próximo al Puente Viejo. Un lugar curioso y sorprendente por lo enorme del local y la numerosa clientela que tiene. Una mezcla de casino, bar, teleclub, restaurante, bar de copas…, etc. Muy bien, la verdad. Recomendable. En el restaurante hay más gente que las que he podido ver en tooooooooodo el día. Os recuerdo que estoy caminando por lo que se conoce como la "Siberia española", por su climatología extrema y por ser uno de los lugares más despoblados de Europa.

Yo, que no contaba hoy con ducharme, ni siquiera con poder cenar algo…, aquí estoy dando cuenta de una cena estupenda. Al final las cosas casi siempre son muy diferentes a cómo nos las imaginamos, en este caso, por fortuna. Por eso la preocupación ha de ser contenida…

Espero que con el regreso de los turistas a sus casas las cosas mejoren un poco.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario