jueves, 24 de marzo de 2016

Ateca a Acered


Hola amigos,

Después del pesado viaje en coche desde mi domicilio hasta la localidad de Ateca (próxima a Calatayud) y de desayunar convenientemente, inicio la travesía “Las 3 Taifas” del Camino del Cid, cuando las agujas marcan las 11:15h, en el reloj de la esbelta torre mudéjar de la iglesia de Santa María.

A mi paso grandes y cuidadas extensiones de arboles frutales, fundamentalmente manzanos “golden” y perales, plantados en espaldera, en su gran mayoría. Apenas 9 kilómetros y llego a la que será la primera localidad a visitar en el trayecto.


Valtorres


Es esta una pequeña población de Zaragoza, perteneciente a la comarca de Calatayud, situada a 678 m de altitud y con unos 60 vecinos. Carece de monumentos de interés para ser referenciados.

Aquí conozco a Jesús Mirallas, con el que hablo un largo rato. Aunque reside en Barcelona, está pasando los días de Semana Santa en su pueblo. El será mi primer benefactor en este Camino. Me ofrece una cerveza, pero no una cerveza cualquiera, sino una de Abadia: Yuste. La guardo para acompañar al bocadillo que he comprado en Ateca y del que he dado cuenta minutos más tarde sentado en un banco, al sol, a las afueras del pueblo. Muchas gracias Jesús por tu amabilidad.


La Vilueña


Pequeña población de Zaragoza, perteneciente también a la comarca de Calatayud, situada a 700 m de altitud y con unos 100 vecinos. Tampoco dispone de monumentos de interés, para ser referenciados.


Munébrega


Localidad de Zaragoza, perteneciente igualmente a la comarca de Calatayud, situada a 749 metros de altura. Cuenta con unos 400 vecinos. Como principal patrimonio habría que señalar la Iglesia de la Asunción, de estilo mudéjar y construida en el siglo XIV.

Llama la atención que, a pesar de su pequeño tamaño, de aquí hayan salido muchas personas ilustres, entre los que se encuentran siete obispos, tres arzobispos, un cardenal, embajadores, escritores y varios pintores. Quizá el más destacado de todos ellos sea Juan Fernández de Heredia, Gran Maestre de la Orden de Malta, nacido en esta localidad a comienzos del siglo XIV.


Castejón de Alarba


Pequeña población de Zaragoza, perteneciente también a la comarca de Calatayud, situada a 916 m de altitud y apenas una treintena de vecinos. No dispone de monumentos de interés, para ser referenciados.

De camino al pueblo he podido ver grandes plantaciones de viñedos, manzanos, almendros y sobre todo cerezos. Se producen hasta 20 variedades de cereza.

Aquí tomo una cerveza con dos jubilados, que me ponen al corriente del modo de vida en el pueblo.

El avance de la tecnología, que posibilita que una sola persona haga el trabajo de numerosas personas, hace que los jóvenes se vayan a las ciudades en busca de oportunidades, incluso al extranjero los más formados.

Esto impacta no solo en la agricultura. La ganadería se ve también seriamente afectada por esta emigración. La ausencia total de ganado es más que evidente, en especial el vacuno y ovino. Apenas alguna granja de porcino, en régimen de explotación. Esto es un denominador común en toda la travesía del Cid que he recorrido hasta este momento. Apenas he podido ver algún que otro rebaño de ovejas.


Alarba


Localidad de Zaragoza, perteneciente también a la comarca de Calatayud, situada a 844 metros de altura. Tiene actualmente unos 30 vecinos. No dispone de monumentos de interés, para ser referenciados.


Acered


Localidad de Zaragoza, perteneciente a la comarca Campo de Daroca. Situada a 835 metros de altura. Tiene actualmente alrededor de 160 vecinos estables. Mencionar la iglesia parroquial del siglo XVI como su principal patrimonio.

Hoy he conseguido alojamiento en un local que me ha facilitado el Ayuntamiento. Su Alcalde, de nombre Conrado, me ha recibido y atendido en todo lo que he necesitado. Incluso me ha invitado a una cerveza nada más llegar al pueblo.

He podido presenciar la vistosa procesión con tambores que se realiza en el pueblo, a cargo de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.

Cena en el único bar de la localidad. Muy bien, teniendo en cuenta el lugar donde me encuentro. Lo mejor, la amabilidad de los dueños, con Ángel a la cabeza.


Un abrazo


No hay comentarios:

Publicar un comentario