viernes, 25 de marzo de 2016

Acered a Burbáguena


Hola amigos,

Esta noche he estado a refugio en el local que amablemente me ha cedido el Alcalde de Acered, pero he pasado mucho frío, a pesar de estar vestido dentro del saco de dormir. Sobre las 8 de la mañana reanudo mi camino.


Atea


Localidad de Zaragoza, situada en la Sierra de Atea, en el valle del río Jiloca, perteneciente a la comarca de Campo de Daroca, situada a 842 m de altitud y con una población estable de unos 100 vecinos. Su casco se asienta sobre una llanura, bajo la mirada del cerro de Santa Cruz.

Su principal patrimonio es la iglesia parroquial, de estilo mudéjar, en buen estado de conservación.


Murero


Localidad de Zaragoza de unos 60 vecinos residentes, situada a 707 m de altitud, regada en su lado Sur por el rio Jiloca, que fertiliza toda la vega y proporciona descanso a sus habitantes en los abrasadores veranos que soportan en esta zona.

Su principal patrimonio es la iglesia parroquial Santa María La Mayor, construida en el siglo XVII, sobre otra del siglo XV. Posee yacimientos paleontológicos.

A la entrada del pueblo la estación de ferrocarril, ya en desuso, que nos habla de la desaparecida línea Valencia-Calatayud, llamado también, el tren del Jiloca. Línea ferroviaria inaugurada en 1902 y cerrada en los años ochenta.

Celebran sus fiestas patronales en honor a San Mames. Como nuestro querido Athletic :-)


Manchones


Localidad de Zaragoza, perteneciente igualmente a la comarca de Campo Daroca, con unos 30 vecinos y situada a 755 m de altitud.

Merecen unos minutos de atención la iglesia parroquial de la Conversión de San Pablo, la ermita barroca de la Virgen del Pilar y la ermita de San Roque.


Daroca


Llego al primero de los hitos en la travesía Las 3 Taifas. Esta localidad zaragozana es cabecera de la comarca Campo de Daroca, está situada a 797 m. de altitud y cuenta con una población de unos 2000 habitantes.

Según algunos autores, el primitivo poblado de origen celtibérico se llamó Darek. Los romanos la llamaron Agiria, y construyeron un fortísimo castillo para defender la vía de Laminium, que pasaba por el centro del poblado, comunicando Zaragoza con Valencia.

Las imponentes murallas, en mal estado de conservación, dan una idea aproximada de la ciudad medieval, de nombre de Daruqa, que árabes del Yemen habilitaron en el siglo VIII, permaneciendo bajo poder musulmán a lo largo de cuatro siglos, hasta que Alfonso I el Batallador la conquistara, allá por el año 1120.

Formó parte musulmana durante el Califato de Córdoba de lo que se conoció como Marca Superior de Al-Andalus y, tras la desmembración del mismo, en el primer tercio del siglo XI, paso a formar parte de la Taifa de Zaragoza.

El Cid herido en la batalla del Pinar de Tévar, se detiene en Daroca donde acampó durante muchos días. En el Cantar de Mío Cid, se menciona a Daroca como una de las poblaciones de la Taifa de Zaragoza a la que cobra las parias o tributos.

No se pueden dejar de visitar las puertas de la ciudad. La puerta Alta y la puerta Baja, especialmente esta última, que es el principal acceso al interior de la población. También es visita obligada la Ermita de Nazaret y la puerta del Perdón. Merece una visita la Fuente de los 20 Caños, situada junto a la puerta Baja.


Puerta Baja
Fuente de los 20 caños
Otros monumentos importante son la iglesia de Santo Domingo, con su esplendida torre mudéjar. Dejo para el final la visita a las murallas, con sus más de 4 km de longitud, y dentro de las mismas, el Castillo Mayor. Desde este lugar, las vistas de la ciudad y alrededores son impagables, pudiendo admirar también el Torreón del Caballero de la Espuela, situado en la ladera del cerro de San Jorge.

Este castillo tiene su leyenda: La morica encantada. Se dice que Aben-Gama, el último rey moro de Daroca, construyo el más hermoso de los palacios para su amada Melihah. Pero la joven, que no era feliz, se enamoro del caballero cristiano Jaime Diez de Aux, prisionero en las mazmorras de este castillo. Cuando las tropas aragonesas rodearon Daroca, Melihah libero a su amado y éste huyo prometiendo volver para rescatarla. Al enterarse, el rey moro mando ajusticiar a la princesa en un hondo pozo del castillo. La leyenda continua con la caída de Daroca en manos cristianas y la profunda melancolía que invade al caballero Jaime al conocer la muerte de Melihah. Y desde entonces, parece ser que, todas las noches de luna llena sale la morica encantada desde su pozo y vaga entre las ruinas del castillo, a la espera del regreso de su valiente caballero. El pozo que da origen a esta leyenda es en realidad un enorme deposito excavado en la roca, donde era almacenada el agua de lluvia, permitiendo de este modo resistir largos asedios.

Cantar:

“non teme guerra, sabey, a nulla part.
Metió en paría a Daroca en antes,
desi a Molina, que es del otra part”

“Puso tributo a Daroca antes
luego a Molina, que está por la otra parte,
la tercera a Teruel, que está más adelante...”


Visitando el castillo me encuentro con Aitor y su pequeña hija Malen. Con su caravana están recorriendo también ciudades del Camino del Cid. Son de Vitoria. Hablo con él un largo rato. Buen viaje por tierras del Cid.

Vista desde el castillo
No cabe duda alguna de que, pasear por las calles de Daroca, es respirar historia y sumergirte en la Edad Media. Sus numerosos edificios medievales nos hablan de un espléndido pasado musulmán. Es un placer sentarse a admirar estos edificios. Su larga historia daría para llenar muchas páginas en este blog.

Dada la afluencia de turistas me ha sido totalmente imposible comer en esta ciudad. Me he tenido que conformar con un bocadillo en una taperia. Ni tan mal. Prosigo mi camino. Comienza a llover...


Villanueva de Jiloca


Última localidad de Zaragoza antes de adentrarme en Teruel, perteneciente a la comarca de Campo Daroca, con unos 20 vecinos y situada a 531 m de altitud.

Su principal patrimonio es la iglesia parroquial de San Gil, de estilo mudéjar.


San Martín del Río


Esta es la primera localidad que me encuentro, ya en la provincia de Teruel. Pertenece a la comarca del Jiloca, esta situado a 780 m de altitud y tiene unos 100 habitantes. Es importante el cultivo de la vid.

Su principal patrimonio es la iglesia de San Martín con su esplendida torre mudéjar, del siglo XVI. Posee además los yacimientos arqueológicos del Cerro del Zorro, donde se han encontrado materiales de la Edad de Bronce.


Báguena


Localidad de Teruel. Pertenece a la comarca del Jiloca, está situada a 793 m de altitud y tiene unos 300 habitantes, siendo su principal patrimonio la esplendida iglesia parroquial de Santa María, con su esbelta torre mudéjar.


Burbáguena

Localidad perteneciente a la comarca del Jiloca, situado a 814 m de altitud y con unos 200 habitantes.

La población está presidida por las ruinas del Castillo del siglo XII y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVIII.

Hoy ha sido un día muy difícil. Desde el mediodía la lluvia no ha dado tregua alguna, hasta la llegada al que será mi alojamiento por esta noche. Puedo decir sin temor a equivocarme que he tenido mucha suerte al encontrar alojamiento. Hace tiempo que soy consciente que el principal problema en este tipo de aventuras no es la soledad, o la carencia de servicios. Son los turistas, que copan todo lo que pudiera estar disponible. Mucho me temo que mañana sábado las dificultades aun serán mayores.

Os contaré...

Un abrazo


2 comentarios:

  1. ¡A ver si encuentras buena cama mañana, caminante! ¡Eres un crack! Me encanta leerte. Un abrazo
    Iñigo

    ResponderEliminar
  2. Hola Iñigo!
    Estoy en estos momentos buscando una cueva donde poder pasar la noche, tirando de todos mis recursos.
    A ver...
    Un abracete

    ResponderEliminar