miércoles, 30 de marzo de 2016

Orea a Albarracín


Hola amigos,

Nada más abandonar Orea, inicio una larga subida que me llevará a unos 1600 metros de altitud. La travesía hasta Orihuela es muy agradable y discurre entre pinares bien cuidados. Pasa por la “Balsa de la Toba”, un espectacular enclave natural situado en plena sierra de los Montes Universales. Aquí, el llamado “Mirador de la Portera” nos permite disfrutar de unas vistas estupendas de esta Sierra.


Orihuela del Tremedal

Localidad de Teruel, perteneciente a la comarca de Albarracín, situada a 1447 metros de altitud y con unos 500 habitantes. Es uno de los pueblos de la provincia situados a mayor altura, en medio de la Sierra de Albarracín y los Montes Universales.

Su principal patrimonio lo componen la iglesia parroquial de San Millán de la Cogolla, del siglo XVIII y el Santuario de la Virgen del Tremedal, patrona de la villa, igualmente del siglo XVIII. Parte del casco urbano esta considerado Conjunto Histórico Artístico.

Orihuela contó con antiguas forjas, industria ésta que se refleja en los herrajes que adornan las ventanas de numerosas casas del pueblo. Estas forjas bien pudieron ser usadas para templar las armas del Cid y su mesnada.

No solo en esta localidad, sino en toda la zona, hay innumerables fuentes, como las de Pradejones, Tío Mantecas, Colladillos, La Canaleja, etc., en las que seguro, hicieron un alto y bebieron Rodrigo Díaz y sus hombres.

El camino hacía Bronchales continua a través de cuidados pinares, con fuentes y aguas muy limpias.


Bronchales

Localidad de Teruel, perteneciente a la comarca de Albarracín, situada a 1572 metros de altitud, siendo uno de los pueblos mas altos de España. Posee unos 400 habitantes.

Sus orígenes hay que buscarlos en los primeros iberos. Las excavaciones realizadas así lo demuestran.

La masa forestal de pinares que tienen en esta zona es espectacular, siendo una de las más importantes de España.

El pasado islámico de Bronchales sigue siendo un enigma; parece ser que perteneció a la Taifa de Albarracín, hecho lógico por su proximidad, pero algunos historiadores opinan que pudo oscilar en determinados periodos entre esta Taifa y la de Zaragoza. Lo cierto es que en tiempos del Cid histórico (siglo XI) existía como población musulmana, y poco después, en 1171, pasó a las manos de la familia navarra de los Azagra, que regiría los destinos de esta zona durante siglos. En el Cantar, posiblemente escrito a finales del siglo XII, Bronchales es una importante localidad de paso hacia Medinaceli. Según el poema, tras la conquista de Valencia, Álvar Fáñez fue a buscar a Jimena y a las hijas del Cid. El Cid desde Valencia envió a Muño Gustioz, Pedro Bermúdez, Martín Antolínez , al obispo don Jerónimo y a 100 caballeros a Medinaceli, donde les esperaban Jimena y Álvar. En su camino pasaron por Albarracín, cruzando por su territorio pero durmiendo en Bronchales.
Rfa: Consorcio del Cid

Cantar:
“Esto era dicho, piensan de cavalgar,
e cuanto que pueden, non fincar de andar,
trocieron a Santa María, e vinieron albergar a Fronchales”


Hago aquí un alto en el camino, en el bar restaurante “El Canto” para comer algo y reponer fuerzas. Me atienden sus dueños Ana y Miguel. Ella me acompaña durante todo el tiempo que he permanecido en su establecimiento, compartiendo historias y vivencias. Me despido y prosigo mi camino hacia Albarracín… Gracias Ana por compartir tu tiempo conmigo y hacer de este modo más llevadero mi viaje.


Torres de Albarracín

Localidad de Teruel, perteneciente a la comarca de Albarracín, situada a 1237 m. de altitud, con unos 170 habitantes.

El pueblo está encaramado en la ladera de un monte, dominando el valle por el que transcurre el río Guadalaviar.

Su principal patrimonio es la Iglesia de San Miguel, que tiene un cierto aire de fortaleza y cuyo origen habría que buscarlo en el siglo XII, con la cristianización de esta zona por el Señorío de Azagra, levantando la que fue la primera remodelación cristiana sobre la pequeña mezquita árabe existente en ese momento. Está ubicada en lo más alto del pueblo y es visible desde gran distancia.

Llegado a este punto, el cansancio acumulado es grande, por la distancia superada desde mi partida en Orea. Según las indicaciones del Consorcio del Cid, aún tengo por delante 13,5 km si tomo la decisión de ir a Albarracín por la carretera, o bien, 8,5 km si decido hacerlo por el monte. Son las 18h y pienso, que yendo por el monte, llegaré antes porque la distancia es considerablemente inferior, por lo que decido seguir esta ruta.

Me pongo en marcha monte arriba, ganando altura poco a poco, hasta que, tras una hora aproximadamente de marcha, me encuentro con unos carteles del Consorcio del Cid informando que la distancia recorrida desde Torres de Albarracín es de 4 km. y que faltan 9 km. para llegar a Albarracín. Esto evidentemente significa que la distancia por el monte, entre ambas localidades, es de 13 km, en lugar de los 8,5 km que figuran en las guías del Consorcio del Cid. Exactamente la misma distancia que hay por la carretera, pero lógicamente la ruta es mucho mas dura por la montaña.

Esto es sencillamente inadmisible para alguien que realiza la travesía caminando con una pesada mochila a su espalda. La información proporcionada ha de ser veraz y exacta al 100%, con el fin de que el caminante pueda tomar las decisiones mas convenientes en todo momento, evitando con ello riesgos innecesarios y situaciones comprometidas, como lo que yo he tenido que vivir en el día de hoy.

Además, debo añadir que en parte del trayecto por el monte, la ruta Gpx descargada de la Web de la Organización, no coincide con las señales marcadas en el camino, siendo la distancia entre ellas importante en varios puntos.

Con todo, os aseguro que es Impresionante la imagen de Albarracín, mientras voy descendiendo de la montaña, acercándome lentamente a la ciudad, casi a cámara lenta. Cae el último rayo de sol y se encienden las primeras luces que adornan y dan vida al castillo y resto de edificios del pueblo. ¡Pura magia amigos!

Estar aquí es todo un premio para mí, tras el largo trayecto por la ruta del Camino del Cid, por Las 3 Taifas. Un premio al esfuerzo y dificultades de todo tipo, que supone recorrer esta travesía caminando, con una mochila sobre la espalda. Aquí estoy, sentado en un alto, como un águila, viendo la ciudad…, más bien admirándola, es tan fácil imaginar la vida en aquella época. Es tan fácil ver sus calles y callejuelas en aparente anarquía, llenas de gente con sus ropas de colores, mezcladas entre caballos y caballeros. Me gustaría que existiera la posibilidad de viajar en el tiempo, aunque solo fuera por un instante, y poder así fijar esa imagen en mi memoria para siempre.

Es ya noche cerrada cuando cruzo una de las puertas de acceso a la ciudad, completamente exhausto por el esfuerzo realizado, pero totalmente feliz de haberlo logrado y de estar aquí…


Albarracín

Localidad de Teruel, perteneciente a la comarca de Albarracín, situada a 1171 metros de altitud, con un millar de habitantes y capital, que fue, de la medieval Taifa de Albarracín.

La localidad es Monumento Nacional desde 1961; posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996, y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico. Es un lugar sencillamente magnífico... mágico!. Sin duda, es este uno de los pueblos mas hermosos que he tenido la oportunidad de visitar.


Ya habitada por los celtíberos en la Edad de Hierro, alcanzó su mayor esplendor en la Edad Media, en el siglo XI, bajo la dinastía Al-Banu Razin, de donde procede el nombre de Albarracín.

En 1088, en Calamocha, el Cid recibió en su campamento una embajada de la taifa, fruto de cuyas negociaciones el reino se hizo tributario suyo. Hasta 1093 la relación con la taifa fue de cierta supeditación al Cid, pero al advertir Rodrigo que el rey de Albarracín pretendía conquistar Valencia, sobre la que él ya ejercía su protectorado, lanzó un ataque de represalia contra sus territorios en septiembre de 1093: en una regriega en los alrededores de la ciudad el Cid recibió un grave lanzazo en el cuello que estuvo a punto de costarle la vida

Cantar:
“En Santa María de Albarracín tomaban posada,
espolean cuanto pueden los infantes de Carrión,
ya están en Molina con el moro Abengalbón”


Esta ciudad posee importantes monumentos, como son:
  • Castillo del siglo XI y recinto amurallado del siglo XIV
  • Catedral del Salvador, del siglo XVI, situada junto al castillo.
  • Torre del Andador, del siglo XI
  • Torre de Doña Blanca
  • Edificio del Ayuntamiento del siglo XVI
Toda la ciudad respira historia por los cuatro costados y es una maravilla pasear por sus calles empedradas, contemplando sus magníficos y cuidados edificios.

Pernoctaré en el Hotel Arabia, en un lugar muy bien reconstruido y acondicionado. Ahora toca recuperar energías con una buena cena y a descansar. Me encuentro débil y con algo de fiebre…

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario