martes, 29 de marzo de 2016

Salinas de Armallá a Orea


Hola amigos,

Amablemente, Vicente se la levantado a primera hora de la mañana para ponerme un buen desayuno. Incluso me ha regalado para el viaje un paquete de galletas, bizcochos y magdalenas, asegurándome que no encontraré nada en todo el trayecto. En el tiempo que he permanecido en su establecimiento he hablado mucho con él, y curiosamente tenemos numerosas personas en común a las que conocemos, dentro de la provincia de Guadalajara. Muchas gracias Vicente y Lali!
Dejo aquí el link a la Web de esta casa rural: http://www.hostalrurallassalinas.com/

Por delante uno de los muchos puertos de montaña que he tenido de salvar en el día de hoy, como éste, con una altura de 1400 metros.

He cogido constipado y tengo bastante fiebre… A ver como va la jornada.


Terzaga

Localidad de Guadalajara, perteneciente a la comarca del Alto Tajo, situada a 1079 m de altitud y 8 vecinos. Uno de ellos Raúl, que atiende el único bar del pueblo, tratando de salir adelante con este medio. Con él he estado hablando un buen rato de la vida en estos pueblos.

El municipio está bien arreglado y es acogedor. Dispone de un albergue que ceden gratuitamente al viajero y barbacoas para que la gente las pueda usar, si así lo consideran oportuno.

Es este un buen lugar para alojarse y, desde aquí, hacer rutas de senderismo por el Alto Tajo.

Su patrimonio arquitectónico se reduce a su iglesia parroquial, del siglo XVIII, de estilo barroco. La torre donde se albergan las campanas es similar a la iglesia de San Francisco, de Molina de Aragón.

El edificio de las Antiguas Escuelas está muy bien reconstruido y es interesante. Los vecinos lo pueden usar cuando necesitan un local amplio donde reunirse o festejar algún acontecimiento.

Según la tradición en esta localidad se hallaron una serie de restos islámicos en los manantiales de Fuentejimena, un paraje cuyo topónimo tiene claras reminiscencias cidianas puesto que alude directamente al nombre de la esposa del Cid, poniendo en valor un hipotético paso del Cid por la zona.


Pinilla de Molina

Localidad de Guadalajara, perteneciente a la comarca del Alto Tajo, situada a 1211 m de altitud y una docena de habitantes.

No tiene un patrimonio arquitectónico interesante, aparte de su modesta iglesia parroquial. No hay ningún tipo de servicios, tiendas, bares, etc.


Megina

Localidad de Guadalajara, perteneciente a la comarca del Alto Tajo, situada a 1090 m de altitud y que cuenta con una veintena de habitantes. Esta enclavada en un esplendido valle.

No tiene ningún patrimonio digno de ser señalado.

En este lugar he estado a punto de llamar a alguien para que me lleve al médico. La fiebre que tenia era muy alta. Finalmente decido continuar poco a poco. Por delante otra “tachuela” de 1450 m de altitud. Desde su cima se pueden contemplar unas magníficas vistas de todo el valle.


Chequilla

Localidad de Guadalajara, perteneciente a la comarca del Alto Tajo, situada a 1355 m de altitud y que cuenta con unos 10 vecinos.

No tiene un patrimonio arquitectónico para ser referenciado, pero si es muy interesante el lugar en el que está construido el pueblo. Casi se podría considerar un pequeño parque geológico, con caprichosas formaciones monolíticas de arenisca roja creadas por la erosión del viento y el agua, dando lugar a una pequeña "ciudad encantada". Sin duda, un sitio para visitar y admirar el entorno.


Checa

Localidad de Guadalajara, perteneciente a la comarca del Alto Tajo, situada a 1369 m de altitud y que cuenta con unos 250 vecinos.

Tras un subir y bajar cuestas interminable, mas muerto que vivo, consigo alcanzar esta localidad.

Aquí, en el bar “El Puente”, donde amablemente me ha atendido su dueña Isabel, he podido comer algo caliente y reponer mis ya maltrechas fuerzas. Me ha preparado lomo con queso estupendo. He permanecido alrededor de una hora hablando con Isabel y otros dos clientes del bar, intrigados y deseando saber cosas de esta travesía.

En este pueblo se encuentra el río más corto del que yo tenga conocimiento. Se trata del río “Genitores”, de apenas 1 km de longitud, que abastece con sus aguas al pueblo, lo cruza con fuerza de arriba a abajo, formando alguna que otra cascada, y desemboca en el truchero río Cabrillas, quien a su vez tributa sus aguas al río Tajo.

Ya con más ánimo, aunque aún con fiebre emprendo viaje hacia Orea.

Por el camino coincido con dos hermanos, Enrique y Dolores, personas ya mayores que estaban dando un paseo. He caminado con ellos un buen rato, a su paso, lentamente, mientras nos contábamos nuestras historias y vidas.
Enrique hacía la trashumancia hasta Linares, en la provincia de Jaén, por la antigua vía romana Cesar Augusta – Cástulo. Empleaba unos 21 días en llevar su ganado al Sur y otras tres semanas en el regreso.
     “Un poco como hace Ud. por etapas...”,- comenta Enrique.
Al contarlo su cara se ilumina, recordando seguro tiempos muy duros, pero felices. Quizá a su cabeza acuden imágenes de grandes fuegos, hechos durante la noche para calentarse, a cuyo alrededor y bajo cielos estrellados, se contaban innumerables historias…
Mientras Enrique va relatando lo que ha sido su vida, Dolores tercia y me dice:
     “No teníamos nada y lo teníamos todo…
Hablamos de lugares de Jaén, y de Baños de la Encina en particular, con su espléndido Castillo de Burgalimar, edificado por los musulmanes hacia el año 1000. Un lugar que yo conozco bien.
Un privilegio compartir historias ya pasadas, autenticas, con gente tan buena y humilde. Dos almas blancas. Me despedido de ellos y prosigo mi viaje.


Orea

Localidad de Guadalajara, perteneciente a la comarca del Alto Tajo, situada a 1502 m de altitud y que cuenta con unos 200 habitantes.

Su principal patrimonio arquitectónico son la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que contiene un interesante retablo barroco y el Pairón de las Animas, en piedra de sillería, de época barroca.

En esta localidad, en un lugar denominado "Fuente de la Jícara", se encuentra uno de los monumentos naturales más queridos por los habitantes de Orea: El Pino de las Siete Garras. La vista desde la base de este árbol es impresionante. De su grueso tronco parten en vertical seis ramas de unos 20 metros en cada una de ellas. Además de este pino, en Guadalajara se encuentra otro árbol ilustre: La Olma de Pareja. Este olmo es un monumento único ahora en España, ya que la grafiosis ha hecho que muchos de ellos hayan muerto. Estos dos árboles se encuentran entre los 100 ejemplares más importantes de España.

Cena y a descansar. Sigo teniendo fiebre muy alta. A ver mañana…

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario